jueves, 21 de octubre de 2010

VENEZUELA: DE LA SOCIEDAD COLONIAL A LA REPÚBLICA.

VENEZUELA: DE LA SOCIEDAD COLONIAL A LA REPUBLICANA.

PROCESO DE INDEPENDENCIA  SIGLO XIX



Durante el periodo que comprende  finales de la colonia y comienzos del periodo republicano, en Venezuela se suscitan movimientos e insurrecciones que van a expresar su necesidad de libertad. Estas nuevas tendencias ideológicas se ven muy influenciadas por la situación vivida en el mundo, que siendo a finales del siglo XVIII comienza a presentarse. Como hemos estudiado anteriormente, Venezuela  durante ese período era una colonia de España, y poco a poco va asimilando las ideas revolucionarias antes no conocidas. La independencia Venezolana es impulsada por necesidades políticas, donde la nobleza colonial introduce los pensamientos revolucionarios transmitidos del exterior. El nuevo gobierno democrático es constantemente rechazado por desconfianzas. A medida que pasa el tiempo, comprenden su atadura y deciden por la justicia.

En la época de tiranía del dominio español, específicamente en el siglo XVIII, existió un período en el cual el mundo entero sufría cambios trascendentales. En Nuestro territorio el sistema de gobierno colonial fue un absolutismo característico, El reinado fue el producto de una necesidad de controlar las tierras, y solo era interesante su contenido en riquezas. Su incidencia en Venezuela fue poco comprometida, y esto fue suficiente como para sacrificar miles de vidas.  Este absolutismo era la única forma de gobierno que conocíamos; el régimen tenía el poder de utilizar todo a su conveniencia. Los pobladores debían respeto a su gobernador, el Rey, quien era el supremo emisario de la justicia. Las injusticias duraron muchos años. Siendo a finales de ese siglo, exactamente en 1.775, el comenzar de los dolores de cabeza en los reyes absolutistas. Primero surge la independencia de las colonias inglesas, luego la masacre de la revolución francesa y por último surgiría las emancipaciones de todas las colonias españolas, estando entre ellas Venezuela.


Estas dos revoluciones (Norteamericana y Francesa) suscitadas en el mundo hacían acto de presencia. Los movimientos subversivos de este período sirvieron como fuente de influencia reflejada por aquellos; y es desde aquí que los patriotas comienzan a tomar estos grandes aportes. La cultura colonial es un tema importante. Los próceres de nuestra independencia debieron de atacar directamente aquí, antes de enfrentarse a los españoles en el combate. Los pobladores, independientemente de su grado de sometimiento, favorecían a las costumbres y rituales de obediencia real. Naturalmente esto estuvo muy influenciado por la educación, que en los altos grados era impartida por educadores religiosos, muy consientes de su deber al Rey. Por su parte, la opinión pública fue muy deficiente y escasa debido al subdesarrollo intelectual, eran pocos los que opinaban y expresaban su punto de vista.

En Venezuela, durante el periodo de 1.750 – 1.810 se originaron una serie de alzamientos que figuran como iniciadores en la lucha Pre-independentista, tales como los encabezados por El Negro Miguel, el zambo Andresote, Miguel Luengo, José Francisco León, el Capitán Guillermo, los comuneros de los Andes, etc.). Pero entre los más importantes tenemos los siguientes:

El 10 de mayo de 1.775, los negros y los pardos, los más marginados, se sublevaron en las cercanías de Coro, comandados por José Leonardo Chirinos tomando varios territorios y haciendas, los cuales  por no poseer de experiencia en organización y destrezas militares no duraron mucho en su poder, esto les conllevó a la derrota y fueron ejecutados casi en su totalidad; Luego de este hecho, se comienza a fraguar otra conspiración, esta vez organizada por blancos criollos y blancos peninsulares, la mayoría muy destacados para la época. Se empieza por la creación de pancartas revolucionarias, donde se citaban las características de las revoluciones del mundo. El 13 de Julio de 1797, el Capitán General de Venezuela, ordena el arresto de los presuntos conspiradores: Manuel Gual y José María España entre otros. Este movimiento, al igual que los habidos en este lapso de historia, solo sirvió para animar a una república independiente.

También Francisco de Miranda aporta una nueva ideología, para lo que sería el pueblo americano ideal. En su invasión hacia las costas Venezolanas trajo una idea de república, fue algo como una gran nación indígena con leyes republicanas. Esta idea es tomada posteriormente por el Libertador para la creación de la Gran Colombia.  La invasión de Miranda fue realizada en dos expediciones, una que pretendía entrar por las Costas de Ocumare; como esta fracasó por la llegada de la armada española, se vio la necesidad de otra expedición, que tampoco tuvo mucho éxito.  Todos los movimientos de esta época en cuestión mostraron una necesidad de liberarse del absolutismo español y construir una república independiente.

Entre 1.810 y 1.813 Venezuela comenzaba a destapar sus ojos, ante la perspectiva de liberación. Los movimientos subversivos se habían hecho presentes en la Capitanía. El último fue el de Miranda, dos años antes, de la problemática habida en Europa por la llegada de Napoleón al poder, quien fue un emperador francés, que se dio a la tarea de invadir a la Europa  Absolutista. Durante este lapso de tiempo gran parte de Venezuela opta por crear una junta suprema encargada de gobernar en nombre del Rey depuesto en España. La otra parte de las Colonias que comprendían a la Capitanía Venezolana, siguieron la sumisión al Consejo de Regencia.  El 19 de abril de 1.810 fue la fecha en que se firma el documento que sería el principio de nuestra vida republicana. Este decretaba la autonomía venezolana frente al consejo de regencia e instaba a la creación de una junta gubernativa en Caracas. Esta junta hizo arreglos en el futuro sistema republicano. Firmó un tratado con Nueva Granada, que también había optado por la creación de otra junta. El tratado comprendía la ayuda mutua entre colonias, cuando surgiera circunstancia problemática.

En vista de la desunión de las colonias que estuvieron a favor de su gobernabilidad, se crea un congreso que comenzaría sus funciones el 2 de Marzo de 1.811.  Venezuela, en vista de las perspectivas, Firma el Acta de su Independencia El 5 de Julio de 1811, donde los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a todos los congregantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII, lo cual impulsa a la creación de la Primera República. Esto no fue bien visto en las Colonias Venezolanas. Se producen entonces, sublevaciones y acontecimientos que lograrían la pérdida de la República gracias a movimientos que desde antes de la Firma del Acta de Independencia comenzarían a acechar su vida republicana.

Entre conflictos económicos, sociales y militares se encontraba la nación. El país carecía de comercio dado el bloqueo en las costas patriotas. El pueblo estuvo desde un principio en contra del movimiento, por ser los blancos criollos quienes lo dirigían. Para colmo de males, el Jueves Santo de 1812, un fuerte terremoto sacudió al país, matando a más de 10.000 personas y causando una gran destrucción en Caracas y otras ciudades. Ante tales acontecimientos, Francisco de Miranda, presidente de esta República capitula.  La situación de Venezuela fue pésima y no podía sustentarse por sí sola. Los problemas en el comercio, las distintas sublevaciones junto con las pocas fuerzas republicanas hicieron que fracasara la  I República firmada el 5 de julio.


La monarquía española se restituyó luego de que el emperador Napoleón Bonaparte es derrocado en Europa. En vista de las circunstancias, Fernando VII reasume el reinado Español y Venezuela nuevamente se sometió por entero a la administración, pero el deseo de libertad imperó en los pocos republicanos que se encontraban en el exilio, estando entre ellos el futuro Libertador de la Patria, Simón Bolívar. Los republicanos que participaron de una u otra forma en la creación de la Primera República, se encontraban huyendo de la justicia española. La república, que se disolvió en 1.812, no fue del todo negativa, siendo desde aquí, cuando los ilustres se animarían para emancipar el territorio.


Simón Bolívar, el futuro Libertador de Venezuela, se encontraba en el exilio, elaborando documentos en búsqueda de ayuda económica. Entre tanto, Santiago Mariño hacía arreglos para volver a conquistar lo que sería el comienzo de otra república. Para el año del 1.813 Bolívar trabajaba en empresas de expediciones en la Nueva Granada; Mariño desembarcaba en Güira y logra conquistar parte del territorio del oriente venezolano. Terminada las expediciones en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, Bolívar decide invadir a Venezuela desde la frontera con el Táchira donde da inicio a la Campaña Admirable.  Simón Bolívar antes de llegar a Caracas, dicta la celebre Proclama de Guerra a Muerte. Dicha proclama, decreta la muerte a todos aquellos que estuvieran en contra del proceso emancipador. Esto perduró por casi todo el período de reconquista territorial. El 7 de agosto del mismo año llega a Caracas e instalada la Segunda República.

Una vez tomado el gobierno por parte de Bolívar, las movilizaciones de tropas desde Coro, no se hicieron esperar. También en los Valles de Aragua habitaba el alto riesgo. Ceballos y Bóves comienzan lo que sería una situación incomoda para la república. Ceballos controla la ciudad de Valencia, y Bóves toma a Caracas dispersando a los republicanos.  Los cambios habidos luego de la perdida de esta república en Venezuela, ponen de manifiesto la necesidad de pedir ayuda al exterior. El mundo se inclinaba hacía la causa realista y el invertir en la emancipación sería un caso perdido.  Bolívar, en Jamaica, escribe para pedir el respaldo económico que las colonias necesitaban. En septiembre de 1.815 se publica su "Carta Profética" que llegando a casi todo el continente americano no obtiene los propósitos esperados. En el año de 1.816, luego de la retirada de las tropas patriotas en la Nueva Granada, Bolívar decide comandar estas fuerzas e invadir las costas venezolanas. En abril del mismo año, las fuerzas patriotas toman a Margarita y se dirigen a tierra firme  y el 11 de abril de 1.817 consolidan la toma de la ciudad de Angostura.  La toma de este vasto territorio, que comprende hoy en día, a los estados de Anzoátegui, Amazonas, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar, fue un acto decisivo para la culminación de la guerra de independencia. De hecho el territorio les brindaba a los patriotas grandes reservas de ganado, cobijo a cualquier ataque realista y la navegabilidad que el Río Orinoco les ofrecía.
En vista de la situación de seguridad, el 15 de febrero de 1.819 se instaló el Congreso de Angostura, convocado por Bolívar. Su objetivo era darle una constitución a la república, ya que el libertador tenía poderes dictatoriales desde 1813. Es en este congreso donde Simón Bolívar pronunció su famoso discurso de Angostura en el cual renuncia a sus poderes absolutos y da sus recomendaciones para la nueva constitución. Poco tiempo después se produjo una de las batallas más comentadas en la historia de Venezuela. Se trata de "Las Queseras del Medio", a la orilla del Río Arauca. José Antonio Páez, nombrado General por el Libertador, estaba siendo derrotado por Morillo, quien lo estaba persiguiendo para aniquilarlo.
La independencia de Venezuela no era completa y solo participó un sector del territorio, en cambio en la Nueva Granada comprendió gran parte de su región norte, siendo esta mucho más grande que la propia Venezuela. El 24 de febrero de 1.821 el departamento de Istmo, hoy conocido como Panamá, se incorpora a la República Colombiana, ayudando más al proceso de independencia. La creación de la Gran Colombia hacía copartícipe a Venezuela, en la liberación del sur de Colombia, y a los neogranadinos en la del norte de Venezuela. En 1.821 se aproximaba la batalla que marcaría la independencia venezolana. Lo que fue conocido como Capitanía de Venezuela, ahora llegaba a su separación de la opresión española. Para antes de la Batalla de Carabobo, parte de la provincia de Barinas, Mérida y Maracaibo se sumaban en el territorio republicano. Bolívar ideó un plan para conquistar el nor-occidente del país, que consistió en aproximaciones simuladas a distintas regiones para distraer a las fuerzas realistas y evitar la unión en la batalla. La campaña fue todo un éxito.  La República, a finales de 1.824, había terminado sus hostilidades con España. Todo el territorio que comprendía a la Capitanía de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada se había independizado, denominándose ahora La Gran Colombia.

La Gran Colombia fue un gobierno centralista, organizado para las batallas emancipadoras, ahora terminada la lucha, las necesidades entre los distintos departamentos cambiaba. La población de Venezuela fue diferente a la neogranadina. Cada parte tenía necesidades y culturas contrarias. En 1.826 se presentó la oportunidad de separación, algo que animó la situación: en Nueva Granada (Colombia), Venezuela y Ecuador, nacían movimientos separatistas. En Caracas habían dos movimientos: paecistas y bolivaristas, pero ambos tenían en común el deseo de separarse del gobierno de Santander en Bogotá. Páez, Presidente de Venezuela, fue acusado de extralimitarse en sus funciones por la municipalidad de Caracas, fue suspendido de sus funciones y llamado a declarar en Bogotá ante el congreso, lo que se negó a cumplir.  En Valencia, se dio origen al movimiento separatista de "La Cosiata", donde Páez es nombrado Jefe del Departamento de Venezuela. Esto marcó el comienzo de la desintegración de la Gran Colombia, y origina la venida de Bolívar de sus campañas, a lo cual propone un consejo nacional para que decidiera el futuro de la República a fin de evitar males mayores y una guerra civil.
            En Julio de 1827, Bolívar decide regresar a Bogotá. La situación, sin embargo no era fácil. Pocos parecían tener interés en la unidad de la Gran Colombia. En septiembre de 1828, un grupo de radicales Santanderistas, dirigidos por Florentino González, trata de asesinar a Bolívar, pero fracasaron gracia a Manuela Sáenz, quien logró distraerlos mientras Simón Bolívar  escapaba por una ventana. En 1829 se efectuó en Valencia una Asamblea popular que decidió la separación definitiva de Venezuela de la República de Colombia, desconocer la autoridad de Bolívar y que nombró a Páez "Jefe Superior del País". También se nombró un congreso constituyente que se instaló en Valencia el 6 de mayo de 1830.
Entretanto, Bolívar había convocado otro congreso constituyente que se instaló en Bogotá en enero de 1830. Este congreso fue comandado por Sucre. Sin embargo, la constitución que redactaron no fue aceptada por Venezuela, por lo cual Bolívar renunció y fue sustituido por Rafael Urdaneta, quien se convirtió en el último presidente de la Gran Colombia. Poco después, Antonio José de Sucre era asesinado en Berruecos y Simón Bolívar moría en Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830 y junto a el su gran sueño de Integración.
Luego de estos hechos históricos, la estructura social se mantuvo estable en los tiempos de la republica. Si es cierto que a partir 1.810 se suscito una ruptura política, también la sociedad Venezolana permaneció sin modificaciones sustanciales ya que la propiedad territorial continuó en manos de los antiguos propietarios blancos y se mantuvo el sistema de esclavitud con la sola diferencia de que se prohibió la importación de nuevos esclavos. Pero nada se había estipulado en la constitución con respecto a los esclavos existentes en el territorio nacional. Los Intereses económicos de las clases privilegiadas eran muy fuertes y era necesario continuar teniendo esclavos para poder mantener el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario